Veterinarios de Chubut y Río Negro en la Comarca

A penas unas horas de conocida la noticia del voraz incendio en las localidades chubutenses del Hoyo y Lago Puelo, miles de compatriotas decidieron colaborar con los damnificados. Y entre esos miles, muchísimos colegas se contactaron con los profesionales de la Comarca Andina para ponerse a disposición de ellos, para colaborar de la forma en que quienes allí estaban lo sugirieran. Y la ayuda no tardó en llegar a la zona. Así es que fueron recibiendo insumos desde localidades como Esquel, Bariloche, Comodoro Rivadavia, entre otras. Insumos médicos, medicamentos, y recursos humanos.

Al mismo tiempo, en las localidades afectadas, a medida que se autorizaba el ingreso a los lugares, los colegas comenzaron a realizar recorridas para conocer la situación y organizar la ayuda veterinaria a los vecinos, pobladores y  productores que sufrieron esta tragedia.

Recordemos que en la tarde del lunes 8, un voraz incendio afectó a Las Golondrinas, El Hoyo y Lago Puelo, destruyendo más de 300 viviendas, establecimientos y emprendimientos a su paso.

Una vez tomada nota de las zonas más afectadas los colegas decidieron establecer un puesto Sanitario Veterinario en la Ruta 40 Km 1904, en un punto desde donde se podría abarcar el área más afectada. Y allí fue donde un importante número de Veterinarios de Chubut y Río Negro se hicieron presentes y atendieron las necesidades de los animales afectados. Desde allí, también se decidían hacer las rondas por los barrios en busca de las necesidades y, si era necesario, se trasladarían a los animales, se los atendería en el terreno y se les dejaría medicación para continuar sus tratamientos.  Cabe destacar que en las Veterinarias de La Comarca Andina ya se estaban atendiendo desde el mismo día del incendio a muchos pacientes con diversas afecciones causadas por el fuego, las cenizas y el humo.

Los Colegios Veterinarios de las Provincias de Chubut y Río Negro, independientemente de organizar el envío de recursos, destacan la labor de cada uno de los colegas que a su manera, han respondido al llamado de quienes lo necesitaron, ya sea aportando insumos, conocimientos, gestiones y en otros casos su presencia en la zona donde otra vez se sufrió un desastre ambiental.

De igual forma, se destaca la colaboración de todos los que acompañando a los colegas, se ofrecieron a cada minuto para trasladar animales, sujetarlos durante las atenciones, o simplemente conteniendo emocionalmente a quienes perdieron todo.

El puesto Sanitario Veterinario se vio desbordado de insumos de todo tipo, descartables, cremas, pomadas, colirios, antibióticos, elementos de higiene, analgésicos, antiinflamatorios. Todo lo necesario para que cada colega pueda atender los diferentes casos. Esos insumos llegaron de muchos pueblos de la zona y fueron dejados también por la gente que se acercó expresamente hasta allí para colaborar con los VETERINARIOS. Fue realmente emocionante sentir el respeto por la labor profesional a medida que se acercaban a dejaros insumos, sea una caja entera de descartables o simplemente una crema para quemaduras. Y tampoco falto el vecino que se bajara de un auto para ofrecernos algo para comer o refrescarnos. A TODOS ellos, gracias.

La labor continúa en toda la zona, ya que seguirán apareciendo animales que requieran de atención profesional, y muchos seguirán con sus tratamientos durante un tiempo largo, en algunos casos.

Fotografías: Daniela Canton