Libreta Sanitaria Única Canina y Felina
El uso de la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (L.U.S.C.Y.F) es una ventajosa herramienta para las animales, para sus propietarios, los veterinarios y el Estado que permite tener un mayor control de las mascotas tanto en sus desplazamientos como prevención de zoonosis. La creación de este Documento Único Animal, de aplicación en todo el territorio de la República, afianzará el establecimiento de una fuerte relación entre el animal de compañía y su Tenedor Responsable, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos sanitarios en beneficio de la sociedad.
Usar este documento en todas las mascotas por los veterinarios nos permite conocer el estado sanitario de los animales, ya que podemos volcar en ella su identidad historial clínica, quirúrgica, reproductiva, historial de agresiones, vacunas y de toda otra práctica medica proporcionada.
Este documento será de uso profesional exclusivo, su manejo estará a cargo de un profesional matriculado en el Colegio/Consejo Veterinario al que pertenezca, ya que es el único profesional capacitado y habilitado para ello, es el único habilitado para dejar constancia de los actos médicos jerarquizando la profesión. Elimina la posibilidad de que los programas sanitarios sean llevados adelante por otras personas y/o profesionales no habilitados. Esto será un documento garante de la sanidad del individuo lo cual contribuirá al control de distintas zoonosis. Cuidadores, entrenadores, criadores no deben completar ni manejar este documento.
Para que un procedimiento como vacunación o desparasitación pueda ser aceptado ante los organismos públicos al momento de iniciar algún trámite, los mismos deben estar acompañados, no solo de la firma y sello del profesional, del troquel de la vacuna o descripción del medicamento administrado, sino también de una estampilla del Colegio/Consejo Profesional al que pertenece el profesional.
Solicítela a su Médico Veterinario de confianza.