La FeVA participó de la primera reunión de la CONBAEP
La Comisión Nacional de Bienestar Animal en Especies Pecuarias fue creada por el SENASA con el fin de abordar las problemáticas del bienestar animal en especies destinadas a la producción.
La Federación Veterinaria Argentina participó de la primera reunión de la Comisión Nacional de Bienestar Animal en Especies Pecuarias (CoNBAEP) convocada por el Programa de Bienestar Animal de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal.
Además de la Federación Veterinaria Argentina, participaron del encuentro representantes de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), el Consejo de los Profesionales de Agroindustria (CPIA), el Centro de Consignatarios de Productos del País (CPP), y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV).
También asistieron miembros de las facultades de veterinaria de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), del Noreste (UNNE), del Centro de la Provincia de Bs. As (UNICEN), del Litoral (UNL), de La Plata (UNLP) así como también del Centro de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maimónides (UMAI).
En representación del Senasa, estuvieron presentes, autoridades del Programa de Sanidad Equina y de la Dirección de Ejecución y Control de Gestión. Y por parte de los organismos del Estado, participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ministerios de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Respecto a bienestar equino varias instituciones que nuclean a médicos veterinarios presentaron una nota en la que solicitaron a los organismos estatales en todos sus niveles (nacionales, provinciales y municipales) incrementen sus esfuerzos a fin de hacer cumplir las normas y controles en los distintos tipos de actividades ecuestres en relación al bienestar animal.
Durante la reunión se destacaron aspectos multidisciplinarios que aborda la temática (culturales, sociales y educativos) y que el Senasa debe contemplar en su normativa. También enfatizó sobre los avances en los últimos años en materia de capacitación y difusión, que permitió concientizar sobre esta temática a los diferentes actores de las cadenas de producción.
Entre los objetivos para este año se destacan finalizar el proyecto de resolución de bienestar animal en porcinos y el manual de bienestar animal en pollos de engorde según resolución 575/2018, avanzar con el proyecto de resolución de bienestar animal en tambos, y continuar con las actividades de capacitación, prensa y difusión.