Influenza Aviar – Actualización de Información

El SENASA, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena, actualiza de manera permanente la información sobre casos de esta enfermedad.

Es así como en los últimos días, tras el ingreso al país de este patógeno, se han ido reportando y confirmando casos en las provincias de Córdoba y Santa Fe y Salta.

Luego del primer reporte en Jujuy, lo siguió la confirmación de parte del  Laboratorio del Senasa del diagnóstico en las muestras tomadas a las aves halladas muertas en la laguna Las Mojarras depto. Gral. San Martín. En este caso se trató de Patos silvestres de la provincia de Córdoba. Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida el día 17 de febrero realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

El Senasa continua el trabajo coordinado con otras entidades públicas – nacionales, provinciales y municipales y el sector privado – para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay.

Si bien no es posible frenar o mitigar el avance de la enfermedad a través de las zonas donde asientan las aves migratorias, sí resulta posible adoptar medidas de preparación y mitigar su diseminación y su impacto negativo en la avicultura, lo que se logra a través de la detección precoz, la atención inmediata para contener su dispersión a otras aves dentro del país y el refuerzo permanente de las medidas de bioseguridad en las granjas comerciales. SEGUIR LEYENDO

Por otro lado, se han detectado casos en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la provincia de Santa Fe, localidad de Villa Cañás, en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta en una gallina también de traspatio.

SEGUIR LEYENDO

LEER MÁS

Se insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

AVISÁ AL SENASA