FeVA – Plenario en Trelew, Chubut
El 31/03/23 se reunieron en la ciudad de Trelew (Chubut) los delegados de los Colegios/Consejos Veterinarios nucleados en la Federación Veterinaria Argentina, representando a 16 provincias de nuestro país – todas la patagónicas-para celebrar el 1° Plenario de esta Federación, estando presentes por parte del Colegio Veterinario de Río Negro su presidente Miguel Sammarone, el secretario Hugo Matarasso y el vocal –y secretario de FeVA- Marcelo Pierini.
El Colegio Veterinario de Chubut fue el anfitrión, siendo la primera vez que un evento de estas características se realiza en esa provincia patagónica.
Al inicio del encuentro, se comunicó el vicepresidente del SENASA Dr. Rodolfo Acerbi, quien además de augurar un buen cónclave, dejó un mensaje referido a modificaciones a realizar a la Resolución 77/21, trabajo mancomunado para el control de la Influenza aviar y apoyo para lograr antes de fin de año la receta electrónica veterinaria.
Luego tomó la palabra el presidente Vet Federico Berger, quien agradeció la hospitalidad del Colegio de Chubut y resaltó la visión federal de la institución, y la de este tipo de encuentros en todos los rincones de la República. Luego brindó un pormenorizado informe de las actividades y acciones llevadas a cabo en el transcurso de los últimos cuatro meses.
Entre otros temas abordados podemos mencionar la aprobación del presupuesto 2023, las XVI Olimpíadas Veterinarias FeVA a realizarse en el mes de octubre del cte. año en Oberá (Misiones), receta electrónica, la celebración del 40 ° Aniversario de la creación de la FeVA, comenzar a delinear un plan estratégico institucional para los próximos 10 años, proyecto de ley que declare al veterinario como agente primario y esencial, tecnicaturas universitarias y su abordaje e interacción de la FeVA con las facultades de veterinaria, reconocimiento a profesionales destacados, y las ponencias de los Organismos Estatutarios planteándose como punto saliente, la aparición de circulares internas del SENASA con requisitos diferentes para exportación de animales de compañía de los que figuran por resoluciones y que oportunamente divulgan los Colegios. Como ejemplo se mencionó que en dichas circulares, figuraban entre los certificados aceptados como válidos, aquellos no oficiales confeccionados por cada profesional independiente cuando siempre se hizo mención, y así lo aprueban los Colegios y Consejos, que los certificados siempre debían ser certificados oficiales generados por las distintas instituciones o la Federación, como es el caso de la LSUCyF.