Estudian la evolución de la triquinosis y el impacto en el país
Compartimos un informe elaborado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, respecto al estudio de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 y 2019.
Recordemos que la Trichinellosis es una zoonosis parasitaria que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.
En nuestro país, la principal fuente de infestación sigue siendo el cerdo doméstico, aunque también lo es el jabalí, y el puma (Puma concolor).
En el informe que compartimos se describe la situación de la notificación de focos de trichinellosis, evento de notificación obligatoria por la Resolución SENASA N°422/2003 bajo el protocolo establecido y unificado para todo el territorio argentino reglamentado por la Resolución SENASA N° 540/2010. y abarca el periodo 2010-2019. Durante el periodo establecido entre el 2010 y septiembre del 2017, la información se recibía en papel luego, a partir de septiembre 2017, el protocolo de notificación se empezó a completar online desde el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
Desde el SENASA recuerdan que, a la fecha se encuentra vigente la Resolución ex SAGPYA Nº555/2006,
que aprueba el Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina, y la Circular Nº17/2018 de notificación y registro de sospechas, foco y brotes de trichinellosis, donde se explica de qué manera notificar y atender las denuncias de esta enfermedad.
Desde el Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro insistimos en la prevención y en la difusión de material de divulgación, banners, folletos, que pueden descargar los matriculados y el público en general desde nuestra página web (ver AUTOGESTIÓN Material de Divulgación y Consejos a la Comunidad). Y recordamos que todo análisis de carnes de cerdo doméstico y de jabalí debe ser analizada bajo el método de Digestión Artificial Rápida e informado su resultado mediante los protocolos oficiales elaborados por nuestra institución. Puede consultar dicho certificado en AUTEGESTIÓN, Certificados Obligatorios y adquirirlos en su Distrito o a [email protected].