Campaña de Vacunación Antirrábica en General Conesa – Septiembre 2020
La campaña llevada a cabo durante el mes de septiembre de 2020 en General Conesa, se enmarcó en el acuerdo firmado entre el ministerio de Salud Pública provincial y el Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro.
En esta localidad aceptaron trabajar en la vacunación antirrábica los Médicos Veterinarios Victoria Della Costa, Marcelo Pierini, Grecia Estevanacio y Patricia Massaro.
Dada la situación originada a raíz de la pandemia por covid 19, y respetando protocolos sanitarios, la campaña no fue masiva sino por turnos en la veterinaria separados diez minutos para evitar la aglomeración y haciendo hincapié en que solo una persona adulta con barbijo podía acercarse con el animal a la inmunización. La asignación de turnos se hizo por whatsapp y las radios locales fueron quienes dieron difusión. Cabe destacar que en el barrio Magisterio se visitó una mañana, en sus hogares, a quienes lo solicitaron y dedicamos el último sábado a concurrir a la colonia Santa Teresita, distante 12 km del casco urbano donde se vacunó a los animales cuyos responsables habían solicitado dicha atención vía whatsapp.
Análisis de datos
Especie |
Cantidad | Sexo | Enteros | Castrados | |||
Machos | Hembras | Machos | Hembras | Machos | Hembras | ||
canino |
257 |
129 | 128 | 109 | 49 | 20 | 79 |
felino | 60 | 24 | 36 | 16 | 10 | 8 |
26 |
TOTAL | 317 |
Tal como se aprecia, la mayor cantidad de inmunizaciones se hizo sobre caninos. Esto no refleja tanto la preferencia de los tutores por dicha especie sino más bien la dificultad de trasladar a los felinos hasta el consultorio.
Respecto a la proporción de machos y hembras es prácticamente del 50% en caninos y del 60% en hembras para los felinos.
En referencia a la existencia de castrados vs enteros es notable, en caninos, los escasos machos (25%) castrados mientras que en las hembras (55%), es importante; en felinos en cambio, la cantidad es bastante más pareja hembras 55,5% y machos 33.3%.
Conclusiones
Tomando en cuenta el breve lapso con que se contó para organizar e implementar la campaña, el resultado fue muy bueno y la respuesta de la gente también. Respecto a este punto quienes aprovecharon la vacunación expresaban su beneplácito con la medida ya que no se venía haciendo y esperaban que continuara en los próximos años de manera sistemática.
No es posible medir el porcentaje de inmunizados sobre el total de la población canina/felina ya que nunca se ha hecho un censo poblacional en la localidad. Si estimamos un mínimo de un animal por ciudadano según el último censo cerca de 5000 habitantes, no llegaría al 1% de la población.
Si apreciamos los pocos animales castrados se hace evidente que esta práctica quirúrgica debe hacerse de forma diferente a la actual y sería imprescindible acompañarla con una campaña publicitaria que explicara la importancia de la castración y permitiera descartar los mitos asociados tales como que las hembras deben tener por lo menos una cría o que se deje de asociar al perro entero con el machismo humano.
Capítulo aparte merece la situación en la chacra donde nos comentaron que nunca se había hecho campaña antirrábica y además requerían que se facilitara el acceso a la castración.
Ante la evidencia de las falencias surgidas de esta campaña se propone que, en forma sistemática y continua, se lleven a cabo:
- Vacunación casa por casa
- Censo
- Identificación
- Castración sistemática
- Inclusión de la zona de chacras en todos estos rubros
- Educación de la población mediante campañas en los medios, redes sociales y sobre todo en las escuelas.
Resulta imperativo incorporar un veterinario en el Hospital local y en Ambiente de la Municipalidad de General Conesa para que lleven adelante estas actividades.
Una de las profesionales que participo de esta campaña, Victoria Della Costa, nos comenta: “…personalmente creo que si bien trabajar en la veterinaria propia es cómodo para una gran mayoría, organizarnos por barrios mejoraría la cobertura y permitiría un censo informal de la población canina y felina de la localidad” y coincide en que “…todos, responsables de los animales y vacunadores, coincidimos en que la campaña debe repetirse y prolongarse a lo largo del año”.
Los colegas que llevaron a cabo esta campaña, agradecen la colaboración de la radio FM Latidos en la persona de Silvina Morón, conductora del programa “Al borde del colapso” por insistir en la difusión de la campaña tanto por la radio como por las redes sociales. A su vez, reconocen a Katy y David Lozano por difundir y organizar la campaña en la colonia Santa Teresita. Es indudable que con ellos la campaña tuvo excelentes resultados.