Alerta Epidemiológica – Caso de rabia humana variante murciélago: Provincia de Buenos Aires
Ante la confirmación de un caso de rabia humana, variante murciélago, transmitida por un gato en la provincia de Buenos Aires en la SE 20, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las autoridades de salud de todas las jurisdicciones del país a: 1) fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; 2) reforzar la vigilancia de rabia animal y; 3) fortalecer la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control, como la observación antirrábica de perros y gatos agresores y la vacunación antirrábica a la persona agredida.
El Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro recuerda a la población en general, a las autoridades sanitarias locales y a los matriculados en particular, que se encuentra vigente la Ley Nacional N°22953 que establece la obligatoriedad de la vacunación anual, de caninos y felinos domésticos, a partir de los 3 meses de edad, y de forma anual hasta su muerte.
Los diferentes actores en la prevención de esta enfermedad letal cumplen distintos roles. Aquellos tenedores de animales de compañía, o de trabajo, para el caso de los perros de pastor, por ejemplo, deben cumplir con la obligación de tener a sus animales con la vacunación antirrábica vigente. Los profesionales veterinarios deben contemplar dentro de los planes de vacunación, la vacunación antirrábica, educar a la población en la prevención de ésta y de otras zoonosis, denunciar todo evento o accidente potencialmente rábico, como también notificar adecuadamente, ante las autoridades sanitarias y el CVRN de todo caso sospechoso de rabia. Y los profesionales de las ciencias veterinarias encargados de las Áreas de Zoonosis Estatales (provinciales o municipales) son los responsables no solo de la fiscalización del cumplimiento de la legislación, sino del mantenimiento de la vigilancia epidemiológica, los programas de vacunación y de difusión a fin de prevenir brotes de esta enfermedad viral.
Ante cualquier sospecha de accidente o evento potencialmente rábico, comuníquese con el Centro de Salud más cercano y con su veterinario de cabecera. Mantenga vacunado a su animal de compañía.