Oportunidad Laboral; Nueva Zelanda

Cada año, Nueva Zelanda generalmente atrae a un gran porcentaje de veterinarios del extranjero para cubrir los puestos de veterinaria disponibles. Sin embargo, este año, la llegada de nuevos profesionales se está viendo afectada por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria mundial del Covid-19, que complican la entrada de ciudadanos extranjeros al país.

“En este momento, no tenemos suficientes veterinarios en Nueva Zelanda. Los riesgos para el bienestar de nuestros animales, nuestra seguridad alimentaria y bioseguridad son preocupantes. También estamos preocupados por el bienestar de los veterinarios neozelandeses, debido a la carga de trabajo en curso y creciente que tienen, sin alivio a la vista”, aseguran en un comunicado desde la Asociación de Veterinarios de Nueva Zelanda (NZVA, por sus siglas en inglés), que según estiman, necesitan 150 profesionales de otros países.

Para ayudar a los veterinarios extranjeros a incorporarse al mercado laboral neozelandés, desde la NZVA han elaborado y publicado una guía para vivir y trabajar en el país, además han facilitado un formulario que pueden rellenar los veterinarios interesados; así como un listado con los trabajos disponibles actualmente para los profesionales.

“La NZVA está trabajando con el gobierno de Nueva Zelanda y la industria veterinaria para traer más veterinarios. Nuestro objetivo es obtener solicitudes de visa rápidas y eficientes, el reconocimiento de las calificaciones veterinarias en el extranjero y el registro veterinario en Nueva Zelanda”, aseguran.

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO VETERINARIO EN NUEVA ZELANDA

Asimismo, desde la Asociación explican que actualmente los veterinarios disponen de diferentes opciones para obtener visas de “trabajador crítico”. En primer lugar para trabajar a corto plazo en el país (duración de menos de 6 meses).

Por otro lado, los veterinarios disponen de una visa como trabajador crítico, si desean permanecer en el país por un largo plazo (seis meses o más); o si cumplen requisitos como que ganen al menos el doble del salario medio (actualmente 106.080 dólares neozelandeses al año); o desarrollar trabajos esenciales para completar o continuar un programa de ciencia bajo un contrato financiado por el gobierno o parcialmente financiado por el gobierno.

Respecto a la documentación que los veterinarios interesados tendrán que aportar, desde la NZVA destacan cartas de buena reputación de cualquier organismo regulador extranjero en el que se haya registrado en los últimos 10 años; una copia certificada del título de veterinario y copias certificadas de cualquier título veterinario adicional; y un certificado de nivel de inglés.

“Fuera de Nueva Zelanda, los solicitantes deben utilizar un notario público o un comisionado de juramentos para certificar que las copias de cualquier documento que nos envíe son copias verdaderas de los documentos originales. Si ya se encuentra en Nueva Zelanda cuando presente la solicitud, los notarios públicos y los jueces de paz aparecen en las páginas amarillas de la guía telefónica de Nueva Zelanda”, explican desde la NZVA.

ACCEDE AL FORMULARIO DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE NUEVA ZELANDA