Reunión entre la FeVA y el SENASA
El pasado 24 de mayo, se reunieron de forma virtual, autoridades de la FeVA, de los Colegios y Consejos que la conforman y autoridades de otros Colegios y Consejos Veterinarios no pertenecientes a la Federación con representantes del SENASA quienes desempeñan sus funciones en la Dirección de Productos Veterinarios. Por parte de nuestra Institución, estuvieron presentes el vicepresidente Nicolás Ghiglione, el secretario Hugo Mattaraso y el vocal Marcelo Pierini.
Gisela Papaleo, Directora de productos veterinarios, solicitó el encuentro para conversar sobre temas en común, presentando nuevas ideas y avances migrando, de a poco, hacia la informatización de todos los trámites e información. Presentó a su grupo de trabajo, Natalia Volonté, veterinaria; Brenda Bianchi farmacéutica; Florencia Led, veterinaria; Eduardo Gadin, bioquímico, y Gui Compe, veterinario.
La Directora, mediante una presentación, fue explicando de qué forma funciona su órbita, incumbencias, alcances, reglamentaciones, etc. Aclaró, que el SENASA no realiza las habilitaciones ni tiene registro de la veterinarias ni las farmacias veterinarias. Registra pero no habilita las distribuidoras. Esta gestión busca actualizar el padrón de registro de las distribuidoras de productos veterinarios.
Explicó, a su vez, que cree en la importancia del concepto de Farmacia Veterinaria y no llamar Veterinaria al comercio que expende medicamentos veterinarios. Hasta hoy, Veterinaria se asocia al local que expende dichos medicamentos al consumidor minorista. Las definiciones, entiende, deben quedar bien claras para los profesionales y usuarios. Lo mismo con la definición de Distribuidora. Así, la Farmacia será aquel establecimiento donde se dispensen medicamentos y productos veterinarios mientras que la distribuidora de productos veterinarios es aquella empresa que se dedique a la comercialización y distribución de una amplia variedad de productos relacionados a la salud animal. Estas empresas son intermediarias entre los fabricantes y los profesionales veterinarios, las Veterinarias, las Farmacias, los Hospitales, Tiendas de Mascotas, etc.
Ente alguno de los puntos abordados, se habló acerca de las Direcciones Técnicas de los laboratorios y las incumbencias de los diferentes títulos profesionales (Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 1254/2018). Recordó que los laboratorios de productos veterinarios pueden estar bajo la dirección técnica de profesionales veterinarios como así también de bioquímicos. Mencionó que una de las cámaras solicitó trabajar en el concepto de Dirección Técnica ya que no está bien clara la función de dicho cargo.
Uno de los temas más problemáticos en todas las jurisdicciones es, sin dudas, la fiscalización de la comercialización de medicamentos utilizados en salud animal. Acerca de esto, mencionó que los convenios se realizan con cada ente y son del ámbito jurídico. Buscan tener un convenio marco sobre el que se traten luego, temas específicos, y que se vayan sumando, a estos convenios, cada vez más Instituciones colegiadas. Se nombraron aquellos Colegios y Consejos con convenios vigentes para la fiscalización de la venta de zooterápicos, y la necesidad de que los Colegios se inscriban, previamente, como Entes Sanitarios (Ley 27233, Declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales)
Gisela Papeleo aclaró que están estudiando y evaluando las distintas normativas provinciales sobre el tema como así también el acercamiento con los entes que fiscalizan la comercialización de medicamentos veterinarios.
Algunos de los representantes de los Colegios y Consejos Veterinarios expusieron sus dificultades y sus experiencias con los convenios que mantienen vigentes, situación que les permite fiscalizar mediante inspectores, en algunos casos profesionales veterinarios y en otros casos personal contratado por la Institución. Seguramente, el CVRN avance en este sentido ya que en los años en que la ley 4860 lleva vigente, no se ha podido establecer convenio alguno con la Provincia.
Se conversó acerca de las novedades en la confección de recetas electrónicas y en las capacitaciones para inspectores encargados de la fiscalización.